Blogia
JUVENTUD COOPERATIVA DEL PERU

LA FOCALIZACION EN EL PERU ¿Focalizar la acción o disimular la intención?

LA FOCALIZACION EN EL PERU ¿Focalizar la acción o disimular la intención?

En los últimos años en el Perú, así como en Latinoamérica, se han ido implementando una serie de políticas sociales restrictivas excluyentes y estigmatizadoras, las cuales se presentan en nuestro país a través de programas sociales, que buscan enfocar su acción en ciertos colectivos con algunas características particulares (pobres, extremos pobres). Digo restrictivas porque no contienen elementos universales, excluyentes porque en su propuesta y en su practica desde el Estado se legitimiza la diferencia (acceso y control)  .y estigmatizadoras porque conminan a sus beneficiarios a ser blanco de etiquetas y miradas inquisidoras. 

Ahora bien, este tipo de medidas han ido acompañadas, o mejor aun, han sido implementadas a través de herramientas y estrategias “modernas” de gestión y implementación, en este caso nos referimos a la focalización. Antes de exponer algunas ideas referente a la focalización, se hace una pequeña aclaración. No es objetivo de este articulo atacar y desestimar esta herramienta (muy útil en muchos casos), mas bien relacionar su utilización con el contexto político-social que vivimos, además con el modelo económico (Neoliberalismo salvaje) que pauta a nuestro país. Es por ello que el titulo del articulo postula ser de antemano muy representativo, ya que considero que la utilización de esta herramienta en los diversos programas sociales, algunos proyectos de desarrollo (dirigidos por ONGs en algunos casos) responden a intereses, implícitos y explícitos, de negación de la universalidad de los derechos sociales, de adormecimiento (a la población) y de grandes “movidas” políticas de los Gobiernos de turno (el caso Fujimori) para garantizarse la perpetuación en el poder. 

La focalización, como herramienta, tiene muchas virtudes así como limitaciones. Teóricamente se conoce como ventajas a la selección adecuada de su grupo objetivo, reducción de costes (por la cercanía y acceso) y mayores posibilidades para realizar las evaluaciones. Entre sus desventajas podemos destacar principalmente una, que es el nulo o casi nulo acceso a sus verdaderos beneficiarios a sus favores. Particularmente podemos destacar el caso del vaso de leche, que considero no es necesario dar mayor explicación. Entonces ¿Qué camino seguimos? ¿Qué alternativa tenemos? Sabemos que esta realidad no va a cambiar de un día para otro, sin embargo es importante destacar que hay muchas tareas por hacer. Por ejemplo nosotros, LA JUVENTUD COOPERATIVA DEL PERU (JUCOOP) desde nuestro espacio (en crecimiento) invitamos a trabajar  en pos de revertir esta situación, generando mayor conciencia en la población, fiscalizando y porque no proponiendo mayores y mejores políticas inclusivas para nuestra población..    

RENATO SABOGAL SILVESTRE
  Estudiante de Trabajo Social - UNMSM
JUCOOP

0 comentarios