Blogia
JUVENTUD COOPERATIVA DEL PERU

EL MOVIMIENTO COOPERATIVO PERUANO

Veamos el MOVIMIENTO ECONÓMICO ENTRE LOS POBRES:

Debemos entender que el pueblo como pueblo no trabaja con los Bancos, no tiene cultura de Bancos, no tiene Vestimenta y apariencia como para entrar en un Banco. Los Bancos no se mueven ni trabajan con el poquito dinero de los ciudadanos del pueblo. El pueblo trabaja con su propio dinero con lo que tienen hacen lo posible para hacer algo. Sus tortas para vender, sus sándwich, sus caramelos, sus tamales, sus galletas, para vender artículos de pan llevar en el mercado o para vender comida. Los que tienen sus pequeños talleres tampoco trabajan con los Bancos. Instalan sus pequeñas sastrerías, zapaterías, carpinterías, herrerías, peluquerías, etc. Pero todo lo hacen con su propio dinero con lo poco que tienen o quizás lo han adquirido en una junta o pandero. Pero existe una tabla de salvación para el pueblo, son las COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO.

Hubo pujantes Cooperativas de Ahorro y Crédito en Lima y en todos los pueblos del Perú, algunas cooperativas llevaban su movimiento cooperativo a otros pueblos distantes a cientos de kilómetros como por ejemplo la Cooperativa del Centro de Huancayo que llegó hasta Huacho con sus oficinas. Todos los pueblos si trabajan con las Cooperativas. Entraban con sus canastas, con sus sacos a depositar lo que habían ganado o para retirar un poco de plata para seguir trabajando. La COOPERATIVA es el Banco del pueblo, el único Banco.

 - En las décadas pasadas a pesar de los DESASTROSOS GOBIERNOS los pueblos se mantenían a FLOTE CON SUS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO porque el único BANCO DEL PUEBLO son sus COOPERATIVAS. Lo único que faltaría es confeccionar NUEVAS REGLAS Y NUEVOS ESTATUTOS que protejan a las COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO de los depredadores y ladrones que se aprovechan de las circunstancias para llevarse injustamente; por ejemplo en algunas cooperativas los empleados y directivos se asignaban sueldos elevados. Pero para desgracia de todos Fujimori con su Equipo cerraron todas las COOPERATIVAS y FINANCIERAS dejando a los pueblos totalmente desprovistos sin poder hacer nada, y así estamos hasta ahora con una presión deprimida a punto de reventar.

Fujimori nos dejó pobres y somos una bomba de tiempo.

- Además; no se puede dejar de mencionar el alto grado de nivel cooperativo que se llegó a alcanzar en las décadas precedentes, en las que el Perú llegó a situarse nada menos que a la cabeza del movimiento cooperativo latinoamericano, lo cual demuestra hasta hoy, UN POTENCIAL ECONÓMICO EN EL MERCADO. 

- Es importante resaltar el accionar del movimiento cooperativo, ya que se inicia sobre la base de los principios de equidad, transparencia, responsabilidad, solidaridad, honestidad y compromiso con los demás; y en virtud a estos criterios es que la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO "SAN BARTOLOMÉ" de la ciudad de Huacho, se constituye un 25 de Junio de 1961, para poner en práctica dichos valores, contribuyendo al progreso económico y social de nuestra provincia y por que no decirlo de nuestro País.

- Y si nos referimos a la Cooperativa "San Bartolomé", es preciso y oportuno indicar que ésta institución funcionó por más de tres décadas en forma correcta y eficaz contribuyendo al bienestar de sus asociados, que llegaron inclusive a ser miles; quien más, quien menos, pero todos sus socios recibieron muchos beneficios y adquirieron con los préstamos que brindaba la cooperativa, talleres, negocios, casas. Maquinarias, etc. y también operaba muy bien el SEGURO MORTUORIO. 

- Sin embargo por la ineptitud de quienes estuvieron frente a la gestión de la Cooperativa y que la hicieron colapsar es que actualmente se encuentra en liquidación, pero una LIQUIDACIÓN FRAUDULENTA.

- Pero a pesar de todo lo adverso, LA COOPERATIVA "SAN BARTOLOMÉ" hasta la fecha está latente, ya que NO SE HA EXTINGUIDO COMO TAL; y que además es imprescindible indicar que sus ACTIVOS FIJOS, SUPERAN LA DEUDA. Entonces preguntamos. 

- Se puede seguir permitiendo la liquidación de un patrimonio de miles de socios que plasmaron su sacrificio económico para así lograr el bienestar de sus familias?   

- Será posible permitir que sigan las comisiones liquidadoras aprovechándose, en beneficio propio? 

- No es mejor recuperar y reactivar este patrimonio y generar fuentes de trabajo?

- Qué opinan las autoridades locales y regionales de este hecho, que aqueja a miles de familias desamparadas?        

- Debemos señalar enfáticamente que las Cooperativas contribuyen al Progreso Económico y Social de los países en vía de desarrollo y que ha sido reconocido expresamente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la "declaración sobre el progreso social y el desarrollo en lo social" precisando que como medio y método para alcanzar los principios enunciados en dicha declaración se deben "Adoptar medidas para aumentar la participación popular de la vida económica, social, cultural y política de los países, a través de organismos nacionales, internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, Cooperativas, Asociaciones Rurales...".

- Actualmente el Congreso de la República está reconociendo la gran importancia del sector cooperativo y esto se traduce a través de la aprobación de los proyectos de Ley, por las comisiones respectivas. Por consiguiente existe la convicción de reivindicar las cooperativas para así fomentar el empleo, la transformación de actividades marginales de supervivencia, la generación de riqueza y la distribución equitativa de beneficios de nuestra sociedad. Salvemos a las cooperativas que existen y están en liquidación, se está despilfarrando con provecho solamente para los liquidadores. Así está sucediendo con lo que queda de la "COOPERATIVA SAN BARTOLOMÉ DE HUACHO".  

E. Francisco Campos Zavaleta
SOCIO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO y CRÉDITO "SAN BARTOLOMÉ" HUACHO

WEB SITE DEL ABUELO: http://franciscocamposz.blogspot.com/

Gracias por tu enseñanza Don Pancho, que Dios te tenga en su gloria por siempre!!!!

2 comentarios

cilscence -

Hi everyone I’m new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.

alexander quevedo -

hola soy joven necesito saber mas de ello sobre su gerencia que estubo en los años anetiores y saber en quien fue donde lo llevo ala quiebra