Blogia
JUVENTUD COOPERATIVA DEL PERU

DEMOCRACIA Y PARTICIPACION CIUDADANA

DEMOCRACIA Y PARTICIPACION CIUDADANA

En un siglo que presenciamos dos guerras mundiales, vimos el auge y la caída del fascismo y el nazismo, el nacimiento del comunismo, y de su caída (como en el antiguo bloque soviético) o su transformación radical (como en China) y el surgimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); Nace la pregunta ¿Cuál sería el “desarrollo” más significativo del Siglo XX? Opino que en un futuro distante, cuando la gente mire el siglo anterior, no tendrán dificultad en otorgar al “auge de la democracia” en la mayoría de Gobiernos del mundo, como el desarrollo mas importante.

Después de su origen en la Grecia antigua, en donde nace con el concepto de “Gobierno del pueblo” o “Poder del pueblo”, en la actualidad la democracia tiene exigencias complejas, las cuales ciertamente incluyen votar y el respeto por los resultados electorales, pero también requiere la protección de las libertades, respeto a las disposiciones legales, la garantía de la libre discusión y de difusión de información no censurada, así como el acceso a la justicia sin discriminación de ningún tipo.

El punto más importante en donde la democracia enriquece la vida de los Ciudadanos es, la libertad política que pertenece a la libertad humana en general y ejercer los derechos civiles y políticos es un aspecto crucial de la vida de los individuos como entes sociales. La participación social y política tiene valores intrínsicos para la vida humana y el bienestar. Impedir la participación política de la comunidad es una perdida gigantesca; por lo tanto la comunidad debe convertirse en un “Grupo de Presión” en la incidencia política de la sociedad y esto sólo puede tener éxito si trabajan al lado de las instituciones publicas y la Sociedad Civil, es vital la participación ciudadana y la construcción de instituciones desde la ciudadanía que velen por la construcción de proyectos que generen desarrollo cultural, desarrollo económico, la unión de los jóvenes, etc.

“No esperes que puede hacer el Estado por ti, sino que puedes hacer por el Estado”

 

Luis Alberto Castilla Velásquez.

Facultad de Derecho y Ciencia Política UNMSM

JUCOOP

0 comentarios