Blogia
JUVENTUD COOPERATIVA DEL PERU

Participacion Ciudadana

REGION ANCASH

1.      ACUERDO REGIONAL POR EL DESARROLLO Y LA DEMOCRACIA. 

¨      Avanzar a la suscripción de un ACUERDO DE GOBERNABILIDAD REGIONAL entre los representantes de la sociedad civil, las empresas, los trabajadores y el Gobierno Regional ancashinos, para la defensa del proceso de descentralización, la descentralización fiscal, la promoción de inversiones, la gestión ambiental y el desarrollo sostenible de Ancash con los siguientes ejes:

ð     Viabilizar el Plan de Desarrollo Regional Concertado.

ð     Concertar el Plan Regional de Competitividad, de Promoción de Inversiones y Programa Regional de Exportación.

ð     Concertar lineamientos de la descentralización fiscal y elevarlos al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo.

ð     Concertar las políticas, el plan y la agenda regional de la gestión ambiental.

ð     Concertar criterios para la integración regional y del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.ð     Concertar el Plan Regional de Desarrollo de Capacidades Humanas.

ð     Concertar el Plan Regional de Reconversión Industrial.

ð     Concertar el Plan Regional de Apoyo y Desarrollo de las MYPES.

ð     Promover y estimular la eficiencia, eficacia, competitividad y transparencia en los Gobiernos Locales.

ð     Concertar políticas de promoción de la equidad y la inclusión, a favor de la mujer y de sectores vulnerables de la población.

ð     Ampliación de la representación de la sociedad civil en el Consejo de Coordinación Regional y en los Consejos de Coordinación Local.

ð     Rendición pública de cuentas en todos los niveles de la administración pública, en el mes de abril de todos los años. 

ð     Participación en las Campañas Mundiales: MMM, Comercio Con Justicia, Protección y acceso al agua y Lucha Contra la Pobreza.    

2.      AFIRMAR LA TRANSPARENCIA Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION EN TODOS LOS NIVELES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y DE LA VIDA SOCIAL.

 ¨      Lucha contra la corrupción e institucionalización de la rendición pública de cuentas en la región y municipalidades provinciales y distritales.¨      Nombramientos, ingresos y ascensos de funcionarios mediante concursos públicos de méritos.¨      Diseño y aprobación de los PLANES DE DESARROLLO CONCERTADOS, PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS y constitución de CONCEJOS DE COORDINACIÓN LOCAL en todas las municipalidades de la provincia y la región. 

3.      PLANTEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO REGIONAL. 

¨      Proyecto Especial CHINECAS ð    Transferencia del Proyecto CHINECAS con compromiso de un Plan de Inversiones a 10 años. ð   Adjudicaciones en venta directa a campesinos sin tierra posesionarios, previa calificación.ð   Reversión de tierras mal vendidas.ð   Asistencia técnica a agricultores para capacitar en riego tecnificado.

¨      Reconsiderar la nueva Ley de Descentralización Fiscal para que:¨       ð    Se transfiera a los Gobiernos Regionales el impuesto a la renta de las personas naturales, PERO TAMBIEN DE LAS EMPRESAS.ð    Cambio de domicilio fiscal a Ancash, de todas las empresas que generan su producción y servicios en nuestra región.ð    Establecer niveles de coordinación entre la SUNAT y el Gobierno Regional y Locales para reducir la evasión tributaria.ð    Establecimiento de tributos simbólicos a las MYPES. 

¨      Defensa y Reordenamiento de la Actividad Pesquera ð    Defensa de las 200 millas de mar territorial. No a la firma de la Convención del Mar.( recordar que Chimbote se vería afectado)ð    No a la pesca industrial (vikingas) dentro de las 5 millas. ð    Lucha frontal contra la "pesca negra" y la depredación del recurso hidrobiológico.ð    Promoción y defensa de la pesca de consumo humano y de la pesca artesanal de profundidad. ð    Defensa de la CBSSP. Reestructuración para el cumplimiento de los fines y objetivos para la que fue creada. 

¨    Desarrollo de la Actividad Portuaria. ð    Constituir la Autoridad Regional Portuaria de Ancash, con instituciones y profesionales de Ancash.ð    Ampliación de la capacidad de operaciones portuarias con la construcción del Muelle Marginal,ð    Equipamiento de muelles para el embarque de contenedores. 

¨    Ejecución del P-25, Proyecto de Agua y Alcantarillado de Chimbote y Santa. ð    Reorganización y modernización de SEDA Chimbote. No a su privatización ni a la tercerización de sus servicios.ð    Ejecución del P-25 para modernizar Chimbote y Nuevo Chimbote.ð    Ejecución del Proyecto de Agua Potable del Distrito de Santa. 

¨    Desarrollo Regional Integral y con justicia. ð    Reorientación y reorganización del FIDA, rescatando el criterio de fondo de inversiones con el que fue creado y para que sea gerenciado por el Gobierno Regional de Ancash, con participación de instituciones calificadas de la sociedad civil.ð    Promoción y desarrollo del turismo: afianzamiento del corredor turístico sierra-costa de Ancash.ð    Carretera Chuquicara-Huallanca-Carazð    Carretera Casma – Huaraz..ð    Carretera de penetración a la selva Chimbote – Uchiza.ð    Reorientación de las inversiones de los cánones minero, pesquero e hidroenergético para generar oportunidades de desarrollo empresarial, parques industriales y empleo.ð    Revisión de los contratos de privatización de las empresas públicas, por incumplimiento de compromisos de pago de las empresas beneficiarias y de los compromisos de inversión.ð    Restitución de la Ley 26569 que posibilita la compra de los mercados de abastos por sus directos conductores, a precios de autoavaluo.  

¨      Defensa y promoción de la producción agropecuaria regional.  ð    Apoyo a las cadenas productivas.ð    Por una integración con equidad y justicia en los mercados internacionales y en los tratados de libre comercio.ð    No a la importación indiscriminada de arroz, algodón, maíz, trigo y leche. Defensa de las franjas de precios y salvaguardas.ð    Rescate financiero agropecuario para los agricultores, con el apoyo del Estado, sustentado en proyectos de inversión. No al remate de tierras.ð    Apertura de agencias del AGROBANCO en las principales ciudades de Ancash.ð    Promoción y apoyo a la agro industria. Recuperación del Parque Industrial San Antonio.ð    Concertar un Plan Regional de Seguridad Alimentaria. 

¨    Fortalecer el Sistema Regional de Gestión Ambiental. ð    Descontaminación y recuperación integral de la Bahía El Ferrol.ð    Recuperación de la calidad ambiental y del agua en todas las cuenca de Ancash, especialmente en la del Santa.ð    Constitución y fortalecimiento de los sistemas de gestión ambiental en las municipalidades. 

¨      Defensa de las Aguas del Río Santa. ¨      Fortalecimiento de la Autoridad Autónoma de la Cuenca del Santa y defensa de las aguas del río Santa y de la Comisión de Defensa y Desarrollo de las Aguas del Río Santa.ð    Transferencia del pago del Canon de Agua que pagan los usuarios de La Libertad a la ATDR de Trujillo, a la AACHS.ð    Demandar a las Municipalidades del Callejón de Huaylas que instalen plantas de tratamiento de aguas servidas y de residuos sólidos (basuras).ð    Nueva Ley de Aguas con enfoque de manejo y gestión integral de cuencas, con autoridades autónomas en cuencas, que respete el derecho de los usuarios nativos de la cuenca, etc.ð    Modificación del D.S 003-90- AG, tarifa por el uso de agua con fines no agrícolas, estableciendo que el 25% de ella que va al INRENA y el 35% que va al PRONAMACH, se destine a la AACHS para la realización de las siguientes obras:1.      OBRAS PARA INCREMENTAR LA “COSECHA DE AGUA” (zanjas de Infiltración, reforestación, embalses en Kerococha (40´), Conococha (50´) y Requeta (30´) ,etc. 2.      RECUPERACION AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL SANTA (encapsulamiento de canchas de relaves, cierre de bocaminas abandonadas, tratamiento de aguas del río, monitoreo permanente, etc).

 ¨      Defensa del Consumidor. ð    Apoyo y fortalecimiento de las organizaciones de defensa de los consumidores.ð    Vigilancia ciudadana sobre los cobros arbitrarios de las empresas de servicios públicos: Hidrandina, Telefónica, Seda Chimbote, Centros Educativos, etc; así como de los Bancos, Casas Comerciales, etc. 

¨    Apoyo a la Educación, la Salud y los Derechos Humanos ð    Creación de la DISA Sub Región Pacífico.ð    Renovación de la infraestructura educativa en la Sub Región Pacífico. Eliminación de techos de asbesto por ser contaminantes.ð    No a la carga de más de 25 alumnos por aula, por ser antipedagógico.ð    Constituir un Comité Regional de Apoyo y Defensa a la Mujer y los Derechos Humanos.ð    Diseñar Planes de Apoyo a las Personas con Discapacidad y sectores vulnerables.ð    Constituir la Oficina Regional de Apoyo a los Discapacitados. 

4.      DESARROLLO UNIVERSITARIO 

ð    Incremento de las asignaciones presupuestales a las Universidades Nacionales de Ancash, de acuerdo al número de estudiantes.ð    Apoyo a sus proyectos de desarrollo institucional.ð    Creación de Facultades de Formación Contínua para facilitar  y calificar a los trabajadores con experiencia laboral.  

5.         PLAN DE ACCION INMEDIATA

 1.      Realización del Encuentro Regional de Frentes de Defensa de Ancash, para definir una Plataforma Regional Unitaria y una instancia permanente de coordinación.

2.      Realización de Forum Regional sobre proyectos de integración vial.

3.      Reactivar la Audiencia Regional de Ancash, como espacio de la sociedad civil para concertar y viabilizar propuestas de profundización y fortalecimiento del sistema democrático, el proceso descentralista y los planes de desarrollo sostenible.

4.      Demandar audiencia con el Presidente de la República para canalizar demandas y propuestas para el desarrollo regional.

Construyendo la Nueva Universalización

Son muchas las experiencias presentadas en los cientos de talleres, de todo tipo y con toda clase de participacion, en el Forum Social Mundial de Porto Alegre, tantos que es imposible estar presente en todos por lo que, aparte de las plenarias masivas y de las conferencias magistrales, uno participa directamente en tres o cuatro de los diferentes encuentros mundiales en base al interes y experiencia de cada cual, asi como de las conversaciones permanentes fuera de los talleres.
Haciendo esta salvedad, quisiera compartir algunas reflexiones en relacion a uno de los grandes objetivos fundacionales del Forum Social Mundial: la nueva y distinta "globalizacion" (siempre prefiero hablar de "universalizacion" ya que la palabra "globalizacion" parece que se la han apropiado los grandes actores financieros y economicos...).

Partimos del hecho que, entrados ya en el siglo XXI, el proceso de universalizacion sigue avanzando, hay mayor conciencia de que vivimos en un unico planeta, nuestro hogar comun, con multiples influencias cruzadas en el orden economico, politico, cultural, y convencidos de que ya no podemos actuar aislados pues acontecimientos y decisiones que se toman en algun lugar determinado del Planeta influyen directamente, para bien o para mal, en otros muchos lugares.

Constatamos que existe un poder economico-financiero global, hegemonizado por Estados Unidos, con la imposicion del modelo neoliberal. Sin embargo, constatamos, tambien, que el mito del libre mercado ha entrado en crisis, en estos comienzos del siglo, al comprobarse el crecimiento de las desigualdades en todo el mundo, incluyendo los paises desarrollados, con un aumento de la pobreza, del hambre, del desempleo, con un debilitamiento del Estado y las consecuentes privatizaciones de las empresas publicas en America Latina, Africa y paises no industrializados de Asia, con las consecuencias ya conocidas para las grandes mayorias. El terrible caso de Argentina, con su crisis total, alertó al mundo entero, abriendo los ojos a mucha gente sobre las consecuencias del modelo neoliberal.

Pero, junto a ello, podemos constatar, tambien, que, a nivel cultural, no hay un centro mundial hegemonico. Al contrario, vivimos en un mundo abierto a las culturas, con influencias reciprocas, con revalorizacion de los aspectos locales propios, con mejores conocimientos, mejores saberes que pueden ser y, de hecho, son compartidos por millones de personas, con tecnologias que abren nuevas posibilidades de comunicación, informacion e intercambio de experiencias, como ya lo venimos haciendo tanto individualmente como desde las organizaciones de base por todo el mundo y, mas especificamente, entre los paises y regiones del Sur y, tambien, entre las instituciones sociales del Norte y del Sur.

Aunque, con la implantación del modelo neoliberal, ha ido creciendo la distancia entre la realidad y los valores, hay nuevos y mas productores de cultura, generandose nuevas bases ideologicas, concepciones (en plural...!!) del mundo y de las relaciones humanas, perspectivas superiores que tienen en cuenta el medio ambiente, la paz mundial y un desarrollo equitativo, democratico, integral...Es decir, muchas ideas y propuestas que, introduciendose en los campos politico y economico, van configurando alternativas (insisto, en plural...) al modelo neoliberal vigente.

Hay razones para el optimismo. En Porto Alegre se ha hablado mucho de un nuevo contrato social a nivel mundial, basandose en la democracia, el respeto a los derechos humanos universales, la tolerancia y la distribucion justa de las riquezas producidas por todos en el Planeta. Es esto una utopia? y Por que no? Despues de tres decadas sin modelos alternativos, sin puntos de referencia para la construccion de algo nuevo, pareciera que estamos comenzando a salir del tunel. Hay que seguir pensando, creando, actuando y, definitivamente, relacionandonos mas desde cualquier rincon del mundo para aportar a la nueva y diferente universalizacion, tarea esencial del siglo XXI.

Por Michel Azcueta, Villa El Salvador – Perú

DEMOCRACIA Y PARTICIPACION CIUDADANA

DEMOCRACIA Y PARTICIPACION CIUDADANA

En un siglo que presenciamos dos guerras mundiales, vimos el auge y la caída del fascismo y el nazismo, el nacimiento del comunismo, y de su caída (como en el antiguo bloque soviético) o su transformación radical (como en China) y el surgimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); Nace la pregunta ¿Cuál sería el “desarrollo” más significativo del Siglo XX? Opino que en un futuro distante, cuando la gente mire el siglo anterior, no tendrán dificultad en otorgar al “auge de la democracia” en la mayoría de Gobiernos del mundo, como el desarrollo mas importante.

Después de su origen en la Grecia antigua, en donde nace con el concepto de “Gobierno del pueblo” o “Poder del pueblo”, en la actualidad la democracia tiene exigencias complejas, las cuales ciertamente incluyen votar y el respeto por los resultados electorales, pero también requiere la protección de las libertades, respeto a las disposiciones legales, la garantía de la libre discusión y de difusión de información no censurada, así como el acceso a la justicia sin discriminación de ningún tipo.

El punto más importante en donde la democracia enriquece la vida de los Ciudadanos es, la libertad política que pertenece a la libertad humana en general y ejercer los derechos civiles y políticos es un aspecto crucial de la vida de los individuos como entes sociales. La participación social y política tiene valores intrínsicos para la vida humana y el bienestar. Impedir la participación política de la comunidad es una perdida gigantesca; por lo tanto la comunidad debe convertirse en un “Grupo de Presión” en la incidencia política de la sociedad y esto sólo puede tener éxito si trabajan al lado de las instituciones publicas y la Sociedad Civil, es vital la participación ciudadana y la construcción de instituciones desde la ciudadanía que velen por la construcción de proyectos que generen desarrollo cultural, desarrollo económico, la unión de los jóvenes, etc.

“No esperes que puede hacer el Estado por ti, sino que puedes hacer por el Estado”

 

Luis Alberto Castilla Velásquez.

Facultad de Derecho y Ciencia Política UNMSM

JUCOOP

EL BONO DEMOGRAFICO DE LA REGION LIMA

EL BONO DEMOGRAFICO DE LA REGION LIMA

Hoy en día somos una de las regiones más beneficiadas del país con muchos recursos naturales, con mucha herencia cultural y milenaria, con mucho potencial turístico y emprendedor; pero no es todo, también tenemos un “bono demográfico” con valor aumentativo, con un valor intrínseco que bien puede ser uno de los factores óptimos que necesita la región para su verdadero desarrollo.

Este bono demográfico es la Juventud, que según las Naciones Unidas en el mundo actualmente hay más jóvenes que nunca (1.153 millones de jóvenes que representan el 18% de la población mundial), en el Perú la juventud representa el 28.5 % (unos 7'442,641 de jóvenes) de la población nacional, esto según el último censo realizado por el INEI en el 2005.

En nuestra Región Lima los jóvenes representan el 27.6% unos 239,068 de habitantes (22.7% más que los registrados en el censo del INEI de 1993) repartidos en las 9 provincias que conforman nuestra región, entre las principales provincias está Huaura y Barranca donde los jóvenes representan el 28.2%, en Cañete el 28%, en Huaral el 27.8% y en Huarochirí el 26.9% de sus poblaciones provinciales respectivamente. 

“En el Perú la población juvenil está definida como aquellas personas entre los 15 y 29 años, conforme a la ley Nº 27802 del Consejo Nacional de la Juventud (CONAJU)”.

Si agrupáramos solo a los jóvenes en edad de votar; vale decir los de 18 a 29 años, conformarían el 21.6 % de la población regional (186,427 jóvenes), quienes a su vez representan más del doble (54.5% más) de los votos obtenidos en la última contienda electoral nuestro actual Presidente Regional, quien llegó solo a unos 84,888 votos válidos, según la ONPE. ¿Quién dice que los jóvenes no son una importante mayoría?; pero la desorganización, la falta de oportunidades y un trabajo estable siguen siendo los problemas del diario vivir, y hacen que este bono piense en emigrar, en busca de mejores oportunidades; donde hasta la fecha son cerca de 3 millones de peruanos que han emigrado al extranjero, y en su mayoría como siempre jóvenes. Hay otros que lejos del emprendimiento optan por el desorden y en muchos casos caen en la drogadicción que atrae delincuencia, es cuando este “bono demográfico” se convierte en una “bomba de tiempo” que no sabemos en qué momento estallará.Nos falta darle la importancia debida a la juventud, porque son el mayor activo regional para el presente y para el futuro; donde el programa Pro Joven, la CONAJU, la pronta Casa de la Juventud Provincial, nuestros Regidores de la Juventud en los Municipios, el Gobierno Regional de Lima, las Universidades y los grupos organizados, tienen mucho que aportar, y tienen el reto de mejorar los avances ya dados en otras regiones como Cusco, Ica, etc. en programas que permitan crear empleos decentes y productivos para los jóvenes, porque la región y el país necesita bases para una vida de emprendimiento y desarrollo.

Carlos Reyes Roman
JUCOOP - Lima Region