Blogia
JUVENTUD COOPERATIVA DEL PERU

FENOMENO NIÑO PANDOLFI

De la “patadita” de Alan García durante la campaña a la “gran metida de pata”  del escudero Del Castillo con el marinero Giampietri. 

Es vergonzoso e inverosímil que se les haya pasado el no darse cuenta u observar que el “único y mejor” especialista en el Perú en desastres naturales del Fenómeno del Niño, Alberto Pandolfi, ex premier y ministro de varios ministerios del fujimontesinismo, haya estado, y este, inhabilitado por el Congreso anterior (2003) en el que muchos apristas y hasta el mismo Del Castillo hayan votado para su inhabilitación para la actividad publica con el Estado por 10 años; nada mas y nada menos por estar acusado por delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión ilegal, peculado, malversacióntal vez por la preocupación de la seguridad de los ciudadanos posibles afectados por este fatal fenómeno natural. de fondos y falsedad ideológica; y lo hayan nombrado Director Ejecutivo de un Programa recientemente creado PREVEN (Programa de Reducción de Vulnerabilidades frente al Evento Recurrente de El Niño). 

Pero Del Castillo no quiere ser solo el lapidado por la oposición, sino que ahora quiere evadir o compartir esta “metida de pata” diciendo quien recomendó a Pandolfi como encargado del PREVEN, fue el Almirante Giampietri, actual Primer Vicepresidente de la Republica, quien aprobó en 1995, 87 operaciones de compra de equipos bélicos en cumplimiento del Decreto de Urgencia Nº 020 y del Decreto Supremo Nº 004. Sin embargo, es con el Decreto de Urgencia Nº 020-96, firmado por Fujimori y Pandolfi, que se regulariza el pago de las adquisiciones que en el caso de la Marina evaluó y aprobó Pandolfi. Recordemos que, curiosamente, dentro de los 87 adquisiciones, en 1996, el Sr. Alan García y su escudero Del Castillo, denunciaron 3 de las adquisiciones, supuestas transacciones corruptas. O sea que ahora García - Del Castillo olvidaron que a su flamante Vicepresidente lo habían denunciado en 1996. ¡Vaya! Si que estos últimos días están perdiendo la memoria, mucha descentralización del Despacho Presidencial.

Lo extraño es que el actual gobierno de turno, afanoso y obsesionado, en reducir o fusionar los organismos del Estado, para el ahorro en la administración publica tanto en recursos como en tramites burocráticos, hayan creado el Programa de Reducción de Vulnerabilidades frente al Evento Recurrente de El Niño – PREVEN, mediante Decreto Supremo 073-2006-PCM, donde el Presidente de la Republica y el Presidente del Consejo de Ministros, sean los únicos encargados de designar al Director Ejecutivo, o sea a Pandolfi. 

Digo extraño, puesto que, según los informes oficiales de las diversas instituciones que conforman el Comité Multisectorial Encargado Del Estudio Del Fenómeno "El Niño", ENFEN (conformado por SENAMHI, INRENA, IMARPE, DHN, INDECI, IGP) hayan comunicado que no hay peligro en este Fenómeno de El Niño, y con el comunicado oficial N° 02/2007-ENFEN del 06 de marzo, lo confirma; y a pesar de todo ello, hayan persistido en la creación de este Programa, tal vez por la preocupacion de la seguridad de los ciudadanos posibles afectados por este fenómeno natural, pero hay que tener en cuenta que ya habían instituciones trabajando en ella. 

Bueno, se habla de algún favor al Fujimontesinismo o de una posible alianza, pero ambas bancadas rechazan estas hipótesis, y Del Castillo solo se remite a decir que solo fue un simple “ups político” que debe reconocerse como un error humano que todos cometemos en nuestros quehaceres diarios y que merece las disculpas del caso.
Uhmm!!! Saquen sus propias conclusiones.

Arch. Robert Andrade Olivera
JUCOOP

0 comentarios